Reforma laboral y devaluación salarial.

El pasado viernes 16 de febrero, gracias a Tribuna A.E. (asociación estudiantil de la UAM)  y AG FITEL (UGT-FICA) tuvimos el placer de colarnos en los entresijos del Consejo Económico y Social de la mano de su vicepresidente, Álvaro Blanco y su tesorero, Javier Sierra. Ambos acudieron con el propósito de expandir la asociación y representar el espíritu estudiantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, a la

1518801406-img_0188.jpg

presentación del informe sobre la reforma laboral y devaluación salarial se pasaron distinguidos asistentes como el ex-secretario general de la UGT, Cándido Méndez, o el presidente del CES, Marcos Peña, los cuales tuvieron la posibilidad de intervenir y contribuir en la posterior mesa redonda junto con los miembros de Tribuna.

Sin más, se explicarán los principales puntos objeto de la presentación, seguido de los diálogos y propuestas expuestas por Blanco y Sierra en el debate.

1518801307-img_0146.jpg

La reforma de 2012 constituye el gran cambio real en la consideración salarial en España desde el ET. En el contexto económico en el que se ha visto envuelto Europa es también un elemento continuador de una deriva de precarización que regula la correlación de fuerzas en la negociación colectiva: descentralización, impulso de la devaluación para competir y la dotación al empresario de poder “precarizante” (despido, condiciones y control de la negociación. Fomento de la flexibilidad salarial externa o interna).

En la misma línea de esta deriva de precarización del empleo se observa una notoria flexibilización en los contratos parciales que hace más difícil que nunca en la historia de la España europea la continuidad laboral. Las causas que se hacen ver de esta involucran en los empleos españoles está en la macroeconomía de nuestro país. El modelo español crecía demasiado dependiente de la demanda interna, la abundante mano de obra de formación media y el ciclo económico, lo que nos hacía estar absolutamente indefensos ante cualquier adversidad económica.

Después de la presentación del informe se realizó un coloquio en el que participaron miembros de PCK y Tribuna A.E. En su contribución, nuestro compañero Javier Sierra, destacó la depreciación de los salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales durante la Gran Recesión. Nuestro joven economista destacaba que al tener la misma divisa que nuestros vecinos europeos España ya no puede apostar por una devaluación de la moneda que mantenga a flote la economía en momentos como los vividos los últimos años de manera que el gobierno de Rajoy ha optado por realizar una “devaluación interna”, mejorando de esa manera el balance comercial y evitando la continuidad de la recesión. Sin embargo, este abaratamiento de los bienes y servicios españoles ha llevado a una especie de espiral deflacionista, que ha acabado devaluando el “precio” del trabajador. Consecu1518801350-img_0166.jpgentemente, al igual que en los periodos históricos en los que la inflación ha estado cercana a cero, el desempleo se ha disparado ante la inmovilidad de los dirigentes.

Sin duda, se trata de una buena práctica en términos macroeconómicos a corto plazo, pero que conllevará fuertes consecuencias para el mercado laboral a largo plazo. Como solución a este estancamiento económico, se propuso impulsar el papel de los sindicatos empezando por un aumento progresivo de los salarios, que supuestamente, incentivará el consumo; haciendo que en el medio-largo plazo se reduzca la tasa de desempleo.

Para terminar nos quedamos con la pregunta que se lanzaba desde esta casa también, desde PCK a los ponentes consultores de SYNDEX (Natalia Arias Pérez, y José Serrano Rincón) que iba en dirección de buscar una solución política a corto plazo para los jóvenes españoles que están listos ya para salir al mercado laboral. Es fundamental para nosotros que los jóvenes que ya están listos para salir al océano laboral tengan los medios suficientes para poder mantenerse y construir su carrera con expectativas que vayan más allá de la precariedad laboral que constituye hoy el único escenario posible.

Artículo escrito por Javier Sierra (estudiante de Economía y Finanzas en la UAM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s