Tejados

El Partido Socialista Obrero Español se encuentra en estos momentos en la situación de crísis más importante de su historia democrática y los políticos del partido se han puesto a trabajar. ¿Qué significa que los políticos se hayan puesto a trabajar? Pues justamente lo que parece, que en el juego de poder los actores que interpretan cada papel han empezado a desarrollar sus estrategias y sus líneas maestras de negociación, intermediación y ocultamiento. Viejas glorias de la formación resucitan como si de un pasaje bíblico se tratase para confundir a extraños y sobre todo a los propios.

Felipe González es la primera pieza que se mueve. Lleva moviéndose desde julio de 2014. Por aquel entonces un recién elegido Pedro Sánchez recibía el apoyo de su expresidente en el Congreso que se celebraba en aquellas fechas. Algunos pueden pensar ingenuamente que González realmente creía en Sánchez como el candidato idóneo para su partido y puede ser que en ese momento se lo pareciese. El fenómeno de PODEMOS acababa de surgir y no estaba claro todavía que la formación morada tuviese aguante para resistir en el hostil electorado de la izquierda española y ya no solo eso sino que pudiese subir como luego lo hizo. Sánchez era el único secretario general elegido por la militancia y aunque era algo desconocido para el común de la opinión pública se trataba de un perfil interesante para el partido. Felipe González creyó entonces que aunque no fuese su favorito para la secretería general sí que podía ganarle las elecciones al denostado gobierno popular.

Así siguieron las cosas, González se colocó de manera que no entorpeciese la labor del secretario general y en ese momento comenzó su más que comentada andadura por Venezuela y Latinoamérica dando lecciones de real politik. Zapatero es el siguiente personaje que aparece en el escenario. Con la fusión de Atresmedia y La Sexta no cambió mucho la postura de esta segunda y la cuerda zapaterista siguió recibiendo apoyo continuado en prime time todas las semanas. Zapatero, Barroso y el propio Roures consituían la parte menos significada con la elección de Pedro Sánchez ya que en La Sexta comenzaba a modo de herramienta del sistema para despertar la política de nuestro país una campaña en favor de PODEMOS ya que no sólo funcionaba como eso, una pieza más del engranaje del sistema, sino que también proporcionaba pingües beneficios al bolsillo de los magnates de la comunicación en España.  Zapatero no tenía del todo claro si decantarse por Pedro Sánchez pero en realidad no tenía que hacerlo necesariamente puesto que Susana Díaz de la que ya se hablaba como futuro victorioso del partido no daba tampoco señales claras de querer ser candidata nacional.

La presidenta andaluza en aquel entonces por gloria de Dios y Griñan (cómo han cambiado las cosas) decidió que su lugar era Andalucía y que para reforzar su poder ante los populismos qué mejor que convocar unas elecciones en las que barriese a todos los competidores y así demostrar músculo a nivel de partido y a nivel nacional. Fingió una especie de divorcio con la debilitada Izquierda Unida y se preparó para el paseo triunfal. Fallaron los cálculos. Susana Díaz había ganado las elecciones el 23 de marzo de 2015 pero no podía gobernar sola así que debía pactar bien con CIUDADANOS, el hijo pequeño de la cadena que había dado coba a “los populismos” pero que caía bien en Madrid, o bien con PODEMOS que auque parecía estar en el perfecto momento para hundirse cosechó 15 diputados autonómicos. Desde Ferraz la orden fue clara y Susana Díaz decidió no pactar con PODEMOS y el 3 de Junio de 2015 tras los espectaculares resultados de “los populismos” en toda España la líder esta vez por gracia de los andaluces y CIUDADANOS pactó con Juan Marín la investidura de su gobierno.

Ahora ya estaban las cartas sobre la mesa. Susana Díaz había demostrado un músculo temible pero no tanto como hubieran querido los expresidentes de su partido y Pedro Sánchez debía comenzar la campaña para las generales de diciembre de ese año. La líder andaluza sigue apoyando a Pedro Sánchez como ya hizo en las primarias y a partir de aquí ya saben la historia: elecciones, desconcierto, veto a PODEMOS desde Ferraz, CIUDADANOS y el amago, elecciones otra vez y el PP que gobernará 4 años más que se suman a los casi 5 que ya llevaba y Pedro Sánchez saliendo de la sede y del parlamento (dos sitios a los cuales llegó gracias al voto de la gente, por cierto).

Enero de 2017. Pedro Sánchez se presenta al congreso de su partido que elegirá al secretario general que presumiblemente será el candidato a las próximas elecciones después de que de la misma manera lo hiciese Patxi López. Felipe González y Susana Díaz observan ahora cómo aún habiendo logrado lo que querían, que era echar a Pedro Sánchez y que el partido no se suicidase, las cosas se tuercen y su jugada maestra corre peligro  . Felipe y Susana orquestan esta jugada que separará los puestos de secretario general y candidato de modo que si todo sale como debe (por una vez en este partido) Patxi López será la figura que encarne la centralidad en el partido y el tejado bajo el que Susana Díaz se pueda presentar a las elecciones de verdad de una vez por todas desde 2014. De momento Susana no da el paso expreso pero la gestora ya ha colocado como ponentes del 39 Congreso a casi todos los exministros de los expresidentes socialistas de Sevilla y León además de algún susanista como José Sánchez Maldonado y algún consejero más de la Junta de Andalucía pero sólo cuatro miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Sigue el juego y la política de los políticos.

Álvaro Blanco Álvarez-Bolado. Estudiante de Derecho y Ciencia Política y de la administración pública (UAM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s